El yuan se envalentona para alcanzar su cambio más alto contra el dólar desde julio

FUENTE: “invertia.com”

Tras coquetear con la frontera de los 7 yuanes por dólar, una referencia marcada en rojo incluso para la escalada comercial entre EEUU y China, durante los cinco últimos meses de 2018, la divisa china ha arrancado el año con nuevos bríos. Las dos últimas jornadas dan fe de ello. 

El miércoles, la moneda del gigante asiático se revalorizó cerca de un 0,5% contra la estadounidense. Y este jueves ha hecho lo mismo. En apenas un par de días, un salto próximo al 1% que lo sitúa en los 6,787 yuanes por dólar -o 0,147 dólares por yuan-. Se trata de su cambio más alto contra el ‘billete verde’ desde julio. 

Después de depreciarse un 5,5% en el conjunto de 2018, y de enfurecer al presidente de EEUU, Donald Trump, con su caída, en los primeros compases del nuevo año está subiendo con fuerza para prolongar el mayor impulso con el que ya despidió el ejercicio. Tras rebotar un 1,2% en diciembre, hasta la fecha se aprecia un 1,4% en enero.

La clave residirá en comprobar si este comportamiento ha venido para quedarse o no, porque el yuan también inició 2018 con fuerza.